Importante a tener en cuenta a partir de ahora algunos significados de los signos litúrgicos:
LA CRUZ En el centro de
El Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica , n. 218, hace la pregunta: "¿Qué es la liturgia?", Y responde:
"La liturgia es la celebración del Misterio de Cristo y su misterio pascual, en particular.En ella, mediante el ejercicio de la función sacerdotal de Jesucristo, con signos se manifiestan y se dio cuenta de la santificación del pueblo y se ejerce por el Cuerpo Místico de Cristo, la Cabeza y miembros, el culto público, debido a Dios. "A partir de esta definición, entendemos que en el corazón de la liturgia de la Iglesia es Cristo, sumo y eterno Sacerdote, y de su misterio pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección. La celebración de la celebración litúrgica debe ser la transparencia de esta verdad teológica. Durante muchos siglos, el signo elegido por la Iglesia para la orientación del corazón y el cuerpo en la liturgia es una representación de Jesús crucificado.
La centralidad del crucifijo en la celebración del culto divino se destacan más en el pasado, cuando existía la costumbre, el sacerdote que es el turno de fieles durante la celebración eucarística con el crucifijo en el centro, sobre el altar, que era normalmente contra la pared. Por la costumbre actual de celebrar "hacia el pueblo", a menudo la cruz se encuentra ahora en el lado del altar, la pérdida de su céntrica ubicación.
El entonces cardenal Joseph Ratzinger, teólogo, y ha insistido en repetidas ocasiones que, incluso durante la celebración "hacia el pueblo," el crucifijo debe mantener su posición central, que también es imposible pensar que la representación del Señor crucificado - que expresa su sacrificio y entonces el significado más importante de la Eucaristía - de alguna manera podría ser perjudicial.Después de convertirse en Papa, Benedicto XVI , en su prefacio al primer volumen de susGesammelte Schriften , dijo que estaba feliz de que estamos haciendo y más camino más a la propuesta que formuló en su famoso ensayo El espíritu de la liturgia . Esta propuesta fue la sugerencia de "no dar curso a nuevas transformaciones, sino simplemente poner la cruz en el centro del altar, a los que se puede ver el sacerdote y los fieles, para ser guiado en este camino hacia el Señor, oramos para que todos juntos."
El crucifijo en el centro del altar atrae a muchos significados bellos de la sagrada liturgia, que pueden resumirse Cita n 618 del Catecismo de la Iglesia Católica , una canción que termina con una cita agradable de Santa Rosa de Lima:
"La cruz es el único sacrificio de Cristo, que es el único mediador entre Dios y los hombres" (1 Timoteo 2:5). Sino porque en su Persona divina encarnada, "se ha unido en cierto modo con todo hombre" (Concilio Ecuménico Vaticano II, Gaudium et spes , 22) les da "a todos la oportunidad de entrar en contacto de forma que Dios sabe, con el misterio pascual "( ibíd. ). Él llama a sus discípulos a tomar su cruz y seguirle (cf. Mt 16:24), porque él sufrió por nosotros, dejándonos ejemplo para que sigamos sus huellas (cf. 1 P 2,21). De hecho, quiere asociar a su sacrificio redentor a aquellos que son ellos mismos los principales beneficiarios (cf. Mc 10,39, Jn 21,18-19; Col 1,24). Esto se logra de una manera que conduzca a su Madre, asociada más íntimamente que cualquier otra en el misterio de su sufrimiento redentor (cf. Lc 2,35)." Fuera de la cruz no hay otra escalera para subir al cielo "(Santa Rosa de Lima, cf. P. Hansen, mirabilis Vita , Lovaina, 1668).
No hay comentarios:
Publicar un comentario